NOTICIAS Y NOVEDADES

MONTE MAÍZ TENDRÁ SU STAND EN TECNÓPOLIS

CON LA HISTORIA DEL GAUCHO LIZADA CONTADA EN FOTOS

Compartir

El Municipio de Monte Maíz recibirá un reconocimiento en Tecnópolis el día 4 de noviembre a las 18 hs. en el Auditorio I del evento. El mismo es por la presentación de una “Experiencia” en “Gobierno y Servicios Públicos ´22 – Ciudades para vivir bien”.

El Departamento de Cultura Municipal rescató para esta experiencia la historia del Gaucho Lizada, uno de los primeros pobladores de estas Pampas. Este personaje es oriundo de Tulumba, pero se trasladó hasta nuestra región en la segunda parte del siglo XIX en búsqueda de trabajo.

Cuando se hizo el primer loteo en estas tierras, los compradores fueron los hermanos Talbot y Seigmour. Y Lizada, gaucho “lenguaráz”, era quien trataba con los indios para marcar los límites que éstos no podían traspasar. Es por eso que se lo considera uno de los primeros pobladores de lo que hoy es Monte Maíz.

Esta historia le valió también un tema musical, compuesto por Miguel Pouce, que fue grabado por Los del Suquía. Su historia también es citada en el libro “Poblador de Las Pampas” y en el libro de Sebastián Santa Coloma “Estancia en el límite – Monte del maíz- Monte Molinos”.

La Secretaría de Municipios del interior hizo una convocatoria nacional para que cada pueblo cuente algo representativo de su lugar. Se trata de un material fotográfico que fue seleccionado por un jurado y que le valió tal distinción a Monte Maíz. Es así que nuestro pueblo, tendrá su propio Stand con la historia del gaucho Lizada en una nueva edición de Tecnópolis.

MONTE MAÍZ TENDRÁ SU STAND EN TECNÓPOLIS