NOTICIAS Y NOVEDADES

EL INTENDENTE INAUGURÓ EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS 2023

PRIMERA PARTE DEL INFORME EN LA QUE SE REFIRIÓ A TRES ÁREAS PRINCIPALES DE SU GESTIÓN

Compartir

 

El Intendente Municipal, Dr. Luis María Trotte abrió el período de sesiones ordinarias 2023, tras la presentación y las palabras de bienvenida de la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Monte Maíz, María Luisa Mottura.

En el recinto del Concejo estuvieron además los Concejales del Oficialismo, Guillermo Vila, Paulo Arce y Ana Paula Menna. Los Concejales de Primero Monte Maíz, Jorge Cervigni y Mirta Videira. El Concejal de la UCR Ramiro Acevedo y la Secretaria del Concejo, Micaela Angulo.

Participaron además, funcionarios Municipales como Vanesa Pascual, Secretaria de Hacienda y Finanzas; el Secretario de Gobierno, Ignacio Silva; el Secretario de Obras Públicas, Marcelo Romani; el Secretario de Recursos Humanos, Pedro Segui; el Director de Tránsito y Seguridad Ciudadana, Waldemar Millán, el Director de Bromatología y Sanidad Ambiental, Ignacio Trotte y el Coordinador de Cultura Esteban Sánchez.

Asistieron también personal Municipal, Medios de Comunicación y público en General.

En su alocución, el Intendente Municipal, Dr. Luis María Trotte, hizo un repaso de su obra de Gobierno y anticipó que continuará en el mismo camino de Gestión que cursa nuestra localidad, mejorando la calidad de vida de los montemaicinos.

En ese sentido, hizo un repaso por todas las áreas de Gestión y al hablar de Salud pública, recordó emotivamente al Dr. Hugo Luis Bettiol, quien fuera Secretario de Salud pública Ad Honoren de la actual Gestión.

En esta primera parte del informe compartimos las expresiones del Intendente en tres áreas del Gobierno.

Al referirse a Hacienda y Finanzas expresó: “El presupuesto anual de gastos y recursos para el ejercicio 2023 se determinó en $ 2.087.000.000,00 (dos mil ochenta y siete millones de pesos), habiendo experimentado un incremento del  133,33% respecto del ejercicio anterior. La financiación del presupuesto de gastos se realizará con fondos propios y con los aportes del estado nacional y provincial, lo que demuestra el equilibrio en las cuentas públicas, no habiendo necesidad de recurrir a préstamos bancarios ni a otro tipo de financiamiento.

Para este año, nuestro plan es continuar con el fortalecimiento de todas las áreas, y como en los tres años ya, es de fundamental importancia la partida “trabajos públicos” cuyo monto es de $658.550.000,00 (seiscientos cincuenta y ocho millones quinientos cincuenta mil pesos), es decir el 31,6% del presupuesto total, la misma representa las obras proyectadas para nuestra localidad, cuya concreción se realizará no solo con los fondos provenientes del gobierno nacional y provincial, sino también con fondos propios, porque los recursos genuinos que se generan por el cumplimiento de los vecinos también vuelven a ellos a través de obras.

Hemos trabajado en la modernización del municipio, a través de la incorporación de medios de pago electrónicos y de la tecnología para la realización de trámites con el objetivo fundamental de acercar el municipio a los vecinos”.

En materia de salud dijo que el Hospital Municipal está trabajando muy bien y destacó la Dirección del Dr. Víctor Chías, a quien le tocó cumplir un papel muy importante durante la pandemia de Covid-19. Además destacó el trabajo desinteresado de la Cooperadora “Amigos del Hospital”.

Al respecto, expresó: “Más allá de aquellos que buscan poner palos en la rueda, generando incertidumbre sobre nuestro hospital municipal, el mismo se encuentra funcionando en excelente nivel.

Tenemos un amplio abanico de médicos especialistas. Se realizan intervenciones quirúrgicas a diario, siendo un hospital de referencia para la región. Contamos con el Dr. Víctor Chías, al frente de esta enorme tarea, quien demostró ser no solo un muy buen médico, sino un director a la altura de las circunstancias. Y por supuesto, todo el personal que lo acompaña, en esta honorable tarea a diario.

No solo a nivel médico y atención hemos logrado mejorar el hospital, también realizamos importantes adquisiciones. A nivel de aparatología compramos un digitalizador, dando una solución definitiva a lo concerniente con diagnóstico por imágenes, asegurando la provisión de radiografías para todos. Y para este 2023 planificamos adquirir otros equipos a fin de que nuestros pacientes puedan realizarse más estudios en el hospital.

Se realizó todo el cableado de electricidad del hospital, totalmente nuevo, se pintaron todas las habitaciones, se cambiaron los colchones, equipamos las habitaciones con nuevos televisores led. Todo ello con recursos municipales. Todo esto, requiere de inversión por parte del municipio. Nuestra gestión nunca escatima en gastos si de salud se trata. Porque la salud para nosotros es una prioridad, porque la salud nos importa. Porque la salud me importa, y aunque en ocasiones oigo voces que dicen públicamente lo contrario, nosotros demostramos con hechos. Incluso muchas veces me pregunto si pueden desconocer que he dedicado mi vida a la medicina, también a la política, pero jamás dejé de ser médico.

Debemos mencionar que obtuvimos un reconocimiento importante  desde la provincia, siendo uno de los 25  establecimientos que brindan mayor complejidad a vecinos. Por ello recibiremos un mayor aporte del Fofindes. Este aumento en el aporte económico será destinado a sistematizar todos los consultorios,  complejizar la atención a nuestros pacientes, invirtiendo en infraestructura y aparatología.

Hago un especial reconocimiento a la asociación cooperadora “Amigos del Hospital” por su incansable y desinteresada labor.

También aprovecho la oportunidad para homenajear y recordar al querido dr. Hugo Bettiol, quien fuera nuestro Director de Salud, que cumplía sus funciones ad honoren. Quiero reconocerle su trayectoria y compromiso con la salud. Nuestro cariño a él y su familia”.

Desde que se inició esta nueva Gestión del Intendente Luis Trotte, la característica fundamental en materia de Obras Públicas, fue la implementación de políticas de Estado para la modernización y embellecimiento del pueblo. Además se sigue desarrollando un exitoso Programa Municipal de pavimentación de calles que ha logrado gran aceptación por parte de los vecinos.

Al respecto, expresó: “Mejor que decir es hacer. En el año 2022 mejoramos  30 calles de tierra con mejorado 0.20.

Realizamos 2.000 metros de pavimento nuevo, 2.000 metros que antes no existían y redundan en beneficio de los frentistas, cuyo nivel de vida se ve mejorado, pero también de toda la sociedad. Continuaremos con  el Programa “Calles de mi Barrio”, de exitoso resultado.

Terminamos la entrada oeste, pusimos en valor, renovando totalmente nuestro símbolo, la “M”.

El ingreso de la calle Chubut tiene veredas nuevas, luminaria nueva, ornamentación nueva.

Renovamos la flota de vehículos y herramientas. Compramos un camión fotón al que se le colocó un hidroelevador para el mantenimiento del alumbrado público. Un tanque de arrastre para el riego. Un tractor, dos desmalezadoras, una pala, una retro pala, un camión chico, un utilitario y una camioneta 0 km.

Avanzamos con la obra de semipeatonales. Por estos días terminamos la obra de veredas y se seguirá con la colocación de ornamentación y nueva iluminación.

También estamos terminando el acceso este, con hormigonado, veredas y luminarias.

El complejo habitacional Procrear está en la etapa final de construcción, esperando la pronta apertura a inscripciones”.

 

 

 

EL INTENDENTE INAUGURÓ EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS 2023