NOTICIAS Y NOVEDADES

INVESTIGAN LAS CAUSAS DEL INCENDIO DEL BASURAL

SE PRODUJO JUSTO EN EL HORARIO DONDE SE RETIRABA PERSONAL MUNICIPAL DEL PREDIO

Compartir

 

El Director de Bromatología y Sanidad Ambiental de Monte Maíz, Ignacio Trotte, informó que se están investigando las causas del incendio del basural, del martes 28 de febrero, ya que el mismo se dio con características muy curiosas y en el horario donde recién se retiraba el personal del lugar.

En declaraciones periodísticas dijo: “Ya hace más de quince años que no se quema basura. Es una práctica que ha quedado en el olvido. Es por eso que se está investigando fuertemente para dar con el/los responsables porque hemos tenido semanas de mucho calor, aún más intensos que los de estos días y llamativamente ahora se dio este incendio en el sector del acceso norte del predio de nuestro basural. Hubo dos grandes centros de fuego y queríamos destacar y agradecer el trabajo Bomberos, a la empresa IVECOR que nos facilitó una retroexcavadora, a René Cabrera que nos prestó dos retros también que trabajaron durante toda la noche del martes y madrugada del miércoles para tratar de extinguir todos los focos ígneos. Y sobre todo quiero agradecer a mis compañeros municipales que han laburado día y noche a destajo para solucionar el problema. Uno de los trabajadores del Municipio debió ir al Hospital por intoxicación, lo estabilizaron y le dieron carpeta médica, pero se fue un rato a su casa y a la noche estaba de nuevo en el basural con nosotros trabajando para controlar el siniestro. Hoy podemos decir que la situación está controlada ya que aún quedan algunas “chimeneas” pero tenemos una guardia permanente de compañeros municipales trabajando para que no se reavive el fuego. También quiero agradecer muy especialmente a Emanuel Romero y a todo el personal de Re Emergencias que estuvo controlando el estado de salud de todos los que estuvieron colaborando en el lugar. Estamos preocupados pero a la vez ocupados en resolver esta situación. Allí está trabajando Carlitos Ruiz y ya estamos tratando de cerrar con otra persona para cubrir los horarios en que el predio queda solo. Eso nos daría una tranquilidad de saber que hay alguien que puede estar todo el tiempo allí y que nos sirve también de alarma ante un hecho como estos, ya sea intencional o accidental. Por los focos de incendio que tuvimos es muy raro que haya sido algo fortuito o accidental”.

Finalmente recordó lo que también dijo el Intendente en la apertura de sesiones ordinarias 2023, donde mencionó que hay un proyecto muy avanzado en Medio Ambiente de Nación para resolver la problemática del basural a cielo abierto.

Al respecto indicó: “Todos sabemos que los tiempos políticos no son iguales a las urgencias y a la necesidad de la gente. Estas gestiones suelen tener demoras aunque nosotros quisiéramos tener resuelto este tema mañana mismo. Porque necesitamos tener todos los recursos necesarios para resolver eso; lo que se llama una cicatrización del basural. Eso nos permitiría una transformación del predio y poder arrancar en otro espacio. En ese tema estamos trabajando con el Secretario de Gobierno, Ignacio Silva, con Pablo Trey y con Carolina García de nuestra área”.

 

INVESTIGAN LAS CAUSAS DEL INCENDIO DEL BASURAL