NOTICIAS Y NOVEDADES

Disminuyeron los casos de dengue

En la última semana

Compartir

El director del Hospital Municipal, Dr. Víctor Chías, dijo en declaraciones periodísticas que los casos de dengue han bajado notablemente en la última semana.

Al respecto explicó: “Se dan todavía algunos casos, pero en líneas generales han caído notablemente. Este clima un poco más frío ha venido bien para bajar la curva y veremos en setiembre cuales serán las estrategias contra la enfermedad porque ahí es cuando vamos a tener problemas. Se deberá hacer hincapié en la prevención sobre todo para disminuir la población de mosquitos porque esa será la clave de la lucha”.

El Facultativo dijo también que la mayoría de los casos detectados en Monte Maíz fueron leves y que solo unos pocos requirieron de internación, aunque no fue necesario el traslado a Centros de Salud de mayor complejidad.

Al respecto dijo: “Nosotros no hemos tenido que derivar ningún paciente por un cuadro hemorrágico. Hemos tenido varios pacientes internados, pero con cuadros de deshidratación con diarrea y vómitos. Otros debieron ser internados por grandes dolores corporales. Pero ninguno con cuadros hemorrágicos, que son los casos más serios. Y ahora hace más de una semana que no tenemos internados por dengue, más allá de algún “suerito” ambulatorio para reponer a alguien de una deshidratación, pero nada grave afortunadamente”.

En nuestra localidad, tras la práctica de análisis, algunos pacientes descubrieron que eran reinfectados. Es decir que habían tenido la enfermedad en algún momento, aunque no se la habían diagnosticado. Sin embargo, fueron muy pocos esos casos.

El Dr. Chías manifestó su preocupación para la temporada que viene, desde el mes de setiembre de este año, si no se toman medidas a nivel nacional. La preocupación radica en que, al haber habido mayor número de enfermos de dengue durante este año, más factible será la posibilidad de la reinfección. Estos casos suelen presentar gravedad.

“Se deben tomar medidas a nivel global. Porque si nosotros hacemos prevención acá y en los pueblos vecinos o en otras provincias no se hace nada, no sirve de mucho lo que podamos hacer de manera aislada. Por eso creo que a partir del Ministerio de Salud de la provincia tendrán que trabajar con las demás provincias e internamente porque la lucha será muy ardua contra la enfermedad. Lo principal es bajar y disminuir las poblaciones de mosquitos que es lo que genera el verdadero problema”, concluyó el Dr. Víctor Chías.

Disminuyeron los casos de dengue