Diplomatura que se dictó en la Universidad Nacional de Villa María
Waldemar Millán, Director de Seguridad Ciudadana, se refirió a la capacitación que recibió el personal para poder llevar adelante su trabajo.
Dijo que es un servicio que brinda el Ministerio de Seguridad de la provincia y que es una muy buena iniciativa para que cada lugar tenga personal capacitado en esta área.
Especificó que fueron ocho los integrantes del área en recibir su diploma y que se trata de personal que alternará en tránsito y en seguridad ciudadana, de acuerdo a las necesidades de cada área. Y agregó que en el mes de abril se inaugurará de manera oficial la central de monitoreo y que, posteriormente a ello, el municipio adherirá al Programa provincial "Ojos en alerta", en el cual, el propio vecino podrá ser parte de la prevención en su cuadra o manzana.
Al respecto dijo: "La capacitación es muy importante ya que prepara al personal para trabajar en lo que hoy se llaman Guardias Urbanas. Se trata de una función diferente a la que, hasta ahora, venía cumpliendo nuestra gente en la Dirección de Tránsito. Ahora serán colaboradores estrechos de la policía y tendrán tareas en conjunto con los vecinos. El guardia urbano es el primer intermediario entre la gente y la policía. Es por eso que nuestro personal trabajó en todo eso en una capacitación de cuatro meses en la Universidad Nacional de Villa María. En diciembre habían terminado los cursos y el pasado lunes fuimos a recibir los diplomas a la ciudad de Córdoba. Esto ya nos habilita para que en el mes de abril, la provincia venga a inaugurar la sala de monitoreo y presentar nuestra Guardia Urbana".
Y agregó: "Nos pareció muy buena la iniciativa y por eso todo el personal de tránsito se capacitó en esta diplomatura en seguridad ciudadana. Hay personal que trabajará en tránsito y otros en guardia urbana. De ahí que se creyó conveniente que Marcelo Romani se hiciera cargo de tránsito y que yo quedara en seguridad ciudadana, nucleadas ambas áreas en esta última. De todas maneras, el personal podrá actuar en ambas áreas, si alguna situación en particular así lo requiere. Pero la idea es que haya personal de tránsito y personal de seguridad ciudadana. En lo sucesivo vamos a adherir también al Programa "Ojos en Alerta" en el cual trabajaremos en conjunto con los vecinos. Estos últimos tendrán la posibilidad de involucrarse tambien en lo que es la seguridad de su lugar, ya sea cuadra o barrio. Todo se complementará con la sala de monitoreo que ya, desde esta semana, está trabajando las 24 horas".