NOTICIAS Y NOVEDADES

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL COMO GENERADORA DE ESPACIOS

CHARLA, TALLER Y DEBATE A CARGO DEL LIC. CARLOS SIGVARDT

Compartir

 

El autor del libro “¡Bienvenidos! a la Educación Emocional” y Vicepresidente de la Fundación de Educación Emocional Argentina, Lic. Carlos Sigvard, estuvo en Monte Maíz, brindando una charla sobre el tema mencionado a alumnos secundarios de nuestra localidad. Luego dictó un taller debate para docentes, profesores y alumnos del Instituto Superior del Profesorado en el salón de la Sociedad Italiana.

En declaraciones periodísticas, el Profesional dijo: “La charla con los adolescentes es una demanda que se está dando en este tiempo en todas las escuelas. Se trata de crear un espacio de diálogo para motivarlos en encontrar esto del sentido a la vida y el de mejorar las habilidades emocionales. Nosotros tenemos la problemática de que los adolescentes no encuentran incentivos como para proyectarse a lo largo de la vida. Y estas charlas suelen servir como disparadores para ello. Los espacios que hay que brindarles son para que ellos nos puedan decir como se sienten. Nosotros tratamos de hacerles descubrir que todo lo que sucede en la vida puede ser sobrellevado y mucho más en esa edad. Esos espacios son muy necesarios y se deben dar también en la escuela. Y esos espacios deben ser de “escucha”; no hay nada más humilde por parte de un docente de preguntar a su alumno como se siente y, en caso de que lo necesite, en que se lo puede ayudar. Hay que escuchar hasta el final lo que demandan nuestros estudiantes. Ellos son muy sinceros y muy crudos y muchas veces nos ponen en evidencia a los adultos sobre lo que no cumplimos. Nosotros los adultos tenemos que predicar con el ejemplo y no tanto con la palabra. Y cuando los adolescentes nos piden algo y no lo cumplimos ellos lo ven como una injusticia”.

En palabras de Sigvardt: “todos podemos mejorar nuestras habilidades emocionales, tanto al enseñar como al aprender. Y estas habilidades sociales son una herramienta fundamental para que el docente pueda comunicarse con el estudiante. Hoy la brecha generacional se nota mucho más que antes y hay que estar preparado y capacitado para dar respuestas”.

El Lic. Carlos Alfredo Sigvardt llegó a Monte Maíz en el marco del Programa de Fortalecimiento para Cuidadores de niñas, niños y adolescentes y por el 50° Aniversario de la Unidad Municipal de Apoyo a la Niñez y la Familia.

 

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL COMO GENERADORA DE ESPACIOS