Civil, Niñez, Violencia Familiar y de Genero. Se desarrolló en la Casa de la Cultura
Se llevó a cabo el primer conversatorio sobre el alcance de las Leyes de familia, civil, niñez, violencia familiar y de género. El mismo tuvo lugar en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y estuvo a cargo del equipo técnico de coordinación institucional del Poder Judicial de Córdoba.
Aquí en Monte Maíz estuvo el equipo técnico de la sede Bell Ville: Lic. en Psicología Ivana Grubic; Trabajadora Social Elízabeth Wester; Trabajadora Social Ana Inés Avanza; Dr. Juan Martin Oliva y la Dra. Vanesa Nigra.
El objetivo de esta primera jornada fue el acercamiento de la Asesoría Judicial para abordar temáticas sociales e incertidumbres que atraviesan a cada uno de los actores.
La Dra. Vanesa Nigra, Asesora Letrada de Segundo Turno de Bell Ville, dijo en ZONA DE NOTICIAS: “Es la primera vez que somos convocados por el equipo de Coordinación Interinstitucional del Poder Judicial de la provincia de Córdoba porque a partir de un caso puntual de Monte Maíz se generó esta situación de la importancia del contacto con las instituciones locales acerca de la actuación de la Asesoría Letrada. O sea para conocer cuales son las funciones que tenemos dentro de ella en los distintos fueros. Nuestra Asesoría es Multifueros por lo cual intervenimos en distintas Causas, atendiendo sobre todo las problemáticas familiares. Aquí en Monte Maíz la convocatoria fue bastante amplia ya que buscábamos irnos con algunas respuestas pero sobre todo con muchas preguntas. Porque esto de interactuar permanentemente con docentes, con Jueces de Paz, con personal o agentes letrados y personal del equipo técnico municipal, nos permite generar un ida y vuelta para conocernos y conocer la función que desempeñamos. Y a su vez entrelazamos nuestros esfuerzos para hacer las cosas de la mejor manera posible en la protección de niños, jóvenes o personas en situación de vulnerabilidad”.
Por su parte, la trabajadora Social Elizabeth Wester dijo: “El trabajar con otro tiene que ver con el carácter del proyecto que nos trae a trabajar a esta localidad. Se trata de la Asesorpía Móvil que tiene como premisa fundamental el acceso a la justicia. Y eso tiene que ver con el trabajo en redes. Para ello, necesitamos identificar las instituciones que hay en las localidades y que los funcionarios salgan de las sedes judiciales y se trasladen a los lugares que tienen dificultades; ya sean geográficas, económicas u obstáculos de distinta índole que le impiden llegar a la sede judicial. De esta manera se propicia este trabajo con otros y se produce un acercamiento a la sociedad en su totalidad. Interrogantes tenemos todos ya que vivimos tiempos complejos y los sucesos son diversos. Y eso nos lleva a pensar que nadie hoy puede trabajar solo; ni la escuela, ni la salud, ni la justicia. Debemos sentarnos, pensar entre todos, buscar alternativas novedosas. Siempre haciéndose cada uno responsable desde el lugar de donde viene y desde la función que les compete. Pero con la apertura de saber que necesitamos abordajes conjuntos”.